Todos los plucicelulares tienen su origen en una célula huevo o cigoto. Una vez se forma, el cigoto se divide varias veces por mitosis llevando a cabo el desarrollo embrionario. El desarrollo de un ser vivo a partir de una célula inicial se llama ontogenia.
Consta de dos periodos:
- Periodo embrionario: serie de procesos desde que se forma el cigoto hasta el nacimiento.
- Periodo postembrionario: también llamado estado larval, trascurre a lo largo de la evolución de este individuo hasta su fase final o adulta.
La segmentación
Es la primera fase del desarrollo embrionario. Es la fase en la cual el cigoto se divide mitóticamente en células llamadas blastómeros, que forman la blástula.
Segmentación holoblástica igual
Propia de los huevos isolecitos. El huevo se segmenta y da lugar a blastomeros iguales, estos se sitúan en la periferia dejando un hueco central o blastocele. Así se pasa al estado de blástula, la capa que rodea al blastocele se denomina blastodermo.
En mamíferos la blástula se denomina nudoblástula, el blastocele es escentrico, existe un nódulo embrionario a partir del cual se forma el embrión.
Segmentacion holoblástica desigual
Se da en huevos heterolecitos. Se segmenta todo el huevo, pero en una parte pobre en vitelo se forman micrómeros, en la parte rica en vitelo se forman macrómeros.
Segmentación meroblástica discoidal
Se da en huevos teolecitos. Sólo se segmenta el polo animal, el resto que es abundante en vitelo no se divide, constituyendo así una reserva nutritiva llamada saco vitelino, el embrion se forma sobre esa masa vitelina.
Se origina una discoblástula que tiene blastómeros en el polo animal, donde se forma un pequeño blastocele.
Segmentación meroblástica superficial
Propia de los huevos centrolecitos. El núcleo se divide sin que el citoplasma lo haga. Se forman núcleos que emigran a través del vitelo y se distribuyen por la cubierta del citoplasma. La división mediante tabiques da lugar a blastómeros. Se forma una periblástula maciza y no hay blastocele.
No hay comentarios:
Publicar un comentario