viernes, 2 de enero de 2015

LOS TEJIDOS CONECTIVOS

-Sirven de soporte y relleno para otros tejidos, sus células están muy separadas y proceden o del tejido o del sistema defensivo.

-Posee una matriz sintetizada por las células del propio tejido, esta da fuerza y apoyo al tejido.




TEJIDO CONJUNTIVO

Rellena y une otros tejidos. esta en todo el organismo formando una capa continua bajo la epidermis (dermis). Sus células son de diferentes tipos. Su sustancia fundamental es un liquido viscoso. Las fibras que lo forman pueden ser:

  • Colágenas: aspecto cilíndrico, aportan resistencia a los tejidos. Predominan en tejidos y ligamentos.



  • Reticulares. forman redes en órganos como el hígado.



  • Elásticas: fibras elásticas, predominan en las paredes de los vasos sanguíneos.





TEJIDO ADIPOSO

-Variedad del tejido conjuntivo. Sus funciones son reserva de lípidos, protección y aislamiento térmico. Sus células se denominan adipositos y están cargadas de grasa.






TEJIDO CARTILAGINOSO

-Sirve como elemento de sostén. Contiene fibras que le dan solidez y elasticidad. Sus células se denominan condrocitos, estos se sitúan en cavidades de la matriz.

-Proporcionan sostén en las vías respiratorias, en partes del oído, recubren superficies articulares de los huesos, forman los discos intervertebrales y están en el extremo anterior de las costillas.



TEJIDO ÓSEO

-Es un elemento de sostén y protección para los órganos vitales. Forma el esqueleto de los vertebrados, a estepción de los elasmobranquios, peces con esqueleto cartilaginoso.

-Las sustancias que lo componen están impregnadas de sales minerales, sobre todo de fosfato de calcio. Por lo tanto posee también un papel metabólico al funcionar como almacén de calcio y fósforo. El organismo recurre a estos depósitos para mantener el nivel de fósforo y calcio en sangre.

-Los huesos presentan dos zonas, una externa(hueso compacto) y una interna(hueso esponjoso). El hueso esta compuesto de una membrana fibrosa que lo nutre (periostio) y otra membrana interna, que recubre la médula osea (endostio).




-La unidad constitutiva del tejido óseo es la osteona.




-La osteona esta formada por unas laminillas oseas, en las que se excavan lagunas óseas o osteociticas para ubicar el ostiocito. Para la comunicación entre células, se utilizan canalículos, que comunican los ostiocitos, y el conducto de havers que regula el intercambio con la sangre, este conducto es un espacio por el que circulan vasos sanguíneos y nervios.

-Hueso compacto: pocos espacios entre sustancias solida. Forma la caña o diáfisis de los huesos largos y la capa externa de los demás huesos. el hueso central esta formado por el tuétano o médula ósea amarilla.

-Hueso esponjoso: entramado de laminillas óseas, forman un laberinto intercomunicado lleno de médula ósea roja. Se encuentra en la parte central de huesos planos y en la epífisis (extermo abultado) de los huesos largos.



TEJIDO HEMATOPOYÉTICO

.Forma las células sanguíneas. Hay dos tipos:

  • Tejido mieloide: Médula osea roja. se encuentra en el tejido esponjoso. con células precursoras de eritrocitos, leucocitos y plaquetas.

  • Tejido linfoide: Forma linfocitos. Órganos encargados del sistema defensivo: bazo, timo y amígdalas.



1 comentario: