jueves, 29 de enero de 2015

LA FECUNDACIÓN

Es el proceso de unión entre un ovulo y un espermatozoide, para dar lugar al cigoto, célula inicial del desarrollo embrionario. Existen dos tipos:


  • Fecundación interna: se realiza en el interior del aparato reproductor femenino, es común en la mayoría de los animales terrestres. Aumenta la posibilidad del encuentro entre gametos, normalmente las especies que cuentan con este tipo de fecundación tienen órganos copuladores o se ponen en contacto con los orificios genitales directamente.
  • Fecundación externa: se realiza en el exterior, la posibilidad de encuentro disminuye, esto constituye un aumento de la cantidad de gametos para asegurar la fecundación, es común en animales acuáticos.


Unión del ovulo con el espermatozoide

En el punto donde el espermatozoide penetra ene el óvulo se forma una prominencia denominada cono de atracción, donde queda la cabeza y la parte intermedia de la célula.

En el acrosoma la enzima hialuronidasa perfora la membrana del óvulo. Cuando el primer espermatozoide hace contacto con el ovulo este segrega una sustancia que impide que cualquier otro traspase la membrana vitelina.

Esta reacción provoca la liberación de enzimas, estas actúan sobre la zona pelúcida  e inactivan la sustancia receptora de los espermatozoides.

En los animales de orden superior,como los mamíferos, la segunda división meiótica se da cuando el espermatozoide entra en el ovulo, por lo tanto este penetra en el ovocito de segundo orden.



El cigoto

Es el ovulo fecundado y diploide. Tras la fecundación se da la primera división del cigoto, lo que da lugar al desarrollo embrionario.






1 comentario: