miércoles, 21 de enero de 2015

LA OVOGÉNESIS

En la ovogénesis también se distinguen varias etapas, tres de ellas parecidas a las de la espermatogénesis pero difieren en una cuarta etapa:

Fase de multiplicación: se trata de la formación por mitosis de las ovogónias, es decir las células madre de los óvulos.

Fase de crecimiento: las ovogónias aumentan de tamaño trasformándose en unas células también haploides denominadas ovocitos I.

Fase de maduración: el  ovocito I sufre la primera división meiótica trasformandose en un ovocito II, ademas origina otra célula denominada polocito I. Son ya haploides, ambas células sufren otra división meiotica dando lugar a 4 células haploides: un óvulo y tres polocitos I. Así las reservas nutritivas se concentran en una sola célula, lo que facilitará el desarrollo del óvulo tras la fecundación.







Estructura del óvulo

El óvulo posee una estructura diferente de la del espermatozoide, en algunos casos se produce una acumulación de sustancias nutritivas en el citoplasma , como en el caso de los huevos de ave, que están formados por:


  • Vitelo nutritivo que rodea o sustenta al embrión.
  • Una proteína de reserva denominada albumina.
  • La calaza o chalaza, une la envoltura a la cascara.
  • Membrana de la cascara y cascara.
  • Un saco aéreo.





Ciclo ovárico

En el ser humano los procesos de proliferación y crecimiento se dan en el embrión, pero hasta la pubertad los óvulos no maduran. Se produce la maduración de un ovulo en el llamado ciclo ovárico.





Ciclo menstrual

Periodo de tiempo entre el primer día de la menstruación y el primer día del ciclo siguiente. Durante el ciclo menstrual madura el óvulo y la mucosa uterina sufre algunas trasformaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario