Paralela a la formación del embrión a partir de la gástrula, se desarrollan anejos embrionarios, envolturas denominadas membranas extraembrionarias.
Son importantes sobre todo en reptiles, aves y mamíferos. Es un proceso de adaptación al medio terrestre.
Estos animales evolucionan mediante huevos con cubiertas(cascara, farfara,albumina...) que pueden ser dejados en tierra y sobrevivir mediante las adaptaciones propias del huevo.
Un grupo de células rodea al embrión después de la gástrula, estas forman cuatro hojas extraembrionarias. Todos los animales adaptados al medio terrestre poseen estas membranas.
Estas membranas son:
- Corion: membrana mas externa, evita la evaporación de agua.
- Amnios: rodea al embrión por todas partes menos por la ventral, Delimita la cavidad amniótica que posee liquido amniótico, que es el sustituto del medio acuoso en el cual crecerá el embrión.
- Alantoides: debajo del corion, es la estructura respiratoria del embrión, los intercambios gaseosos se producen entre el alantoides y el medio externo,mediante los vasos sanguíneos de este .También acumula los desechos metabólicos hasta la eclosión del huevo.
- Saco vitelino: en la parte ventral, disminuye de tamaño según el embrión lo va consumiendo con su crecimiento
-Corion y amnios proceden del ectodermo y mesodermo. Reptiles aves y mamíferos poseen amnios por lo que se denominan amniotas, peces y anfibios carecen de este, por lo que se denominan anamniotas.
-Alantoides y saco vitelino, proceden de invaginaciones del endodermo con el mesodermo.
Modificación en los mamíferos
- El corion, en contacto con el tejido del útero produce vellosidades coriales, con lo que el corion y el útero unidos forman la placenta, que es una conexión mecánica y metabólica entre el embrión y el cuerpo de la madre.
- El alantoides, vas hasta debajo de las vellosidades coriales, a través de el los vasos embrionarios llegan a la placenta permitiendo el intercambio de sangre entre la madre y el feto.
- El alantoides y el saco vitelino son sacos vacíos que que envueltos por tejido conjuntivo y piel y forman el cordón umbilical que comunica la placenta con el embrión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario